lunes, 6 de mayo de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS


Existen una serie de características que caracterizan a las TIC que suenan así:
1. Inmaterialidad.
2. Interactividad.
3. Flexibilidad.
4. Digitalización
5. Automatización.
6. Interconexión.
7. Diversidad y propósito general.
8. Innovación.
9. Calidad de imagen y sonido.
10.Multimedia.


Cuando hablamos de que las TICS son inmateriales nos referimos a que la información no es material sino que se transmite por otros medios audiovisuales, auditivos . Un buen ejemplo del ámbito educativo es como hoy en día los estudiantes podemos acudir a una librería con un pen-drive repleto de apuntes para fotocopiar son tener que levar tochos de hojas.
Podríamos decir también que las Tics son interactivas, pues a través de ellas alumnos y profesores interactúan intercambiado información. Por un lado el alumno puede introducir información o comunicarse con profesores y viceversa.
Por otro lado as TICS en el aula son flexibles y gracias a ello podemos hacer una gran variedad de usos de ellas en todas las aulas, como por ejemplo modificar o editar información y añadir o quitar información del temario.
La digitalización es un proceso por el cual se pasa de un documento a una representación del mismo en formato digital.
Automatización es otro término que caracteriza a las Tics en educación y elimina el uso del papel. De esta forma podemos utilizar materiales didácticos sencillos de aplicar.
La interconexión que nos presentan las Tics es inmensa, pues cualquier estudiante o profesor puede comunicarse desde cualquier parte del mundo con otro profesor o alumno.
Diversidad y propósito general: Las Tics nos permiten combinar medios audiovisuales. auditivos o visuales, como vemos en las presentaciones en power- point que facilitan la exposición del temario.
Las Tics además evolucionan constantemente, así que hablamos de unas Tics innovadoras. De esta forma podemos remarcar la evolución de la calidad de imagen y sonido en las aulas. Como bien sabemos antes veíamos películas en VHS en el colegio y ahora cada aula dispone de un reproductor de DVD.
Las tecnologías de la información son multimedia puesto que nos permiten comunicar y presentar contenidos en forma de sonido, video. imagenes etc.
En cuanto a las características del proceso frente al producto se refiere a que tengamos en cuenta la etapa que abarca todo el trabajo realizado y no nos centremos en el producto final, la finalidad de cada trabajo.
Después de saber ésto está claro que las nuevas tecnologías son muy beneficiosas para la educación, ya que facilitan el proceso enseñanza- aprendizaje.

Tras esta explicación he realizado una especia de pasapalabra con el programa prezi donde se encuentran algunas características de las Tic, anímate a realizarlo.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada