domingo, 9 de junio de 2013

``Caza del tesoro´´


En esta entrada voy a realizar una caza del tesoro, para aquellos que no saben de lo que hablo se lo aclaro. Una caza del tesoro es una de las actividades didácticas más popularizadas entre los docentes, consiste en una hoja de trabajo o en una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones en la que los alumnos deben encontrar las respuestas. Alguna de ellas suelen incluir una respuesta final la cual no aparece en ninguna dirección.
La caza del tesoro que me he propuesto realizar trata sobre la distinción de las diferentes clases de animales y su clasificación. Ésta va dirigida a los alumnos de primer ciclo que imparten 2º curso de primaria.
Se pretende:
  • Promover en los niños la capacidad para clasificar los animales a partir de las TIC.
  • Reconocer las diferentes clases para clasificar a los animales: mamíferos, reptiles, aves, peces,anfibios,insectos.
  • Conocer la importancia de los animales para el medio ambiente.


``APRENDEMOS LOS ANIMALES´´

La gran cantidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado a clasificarlos de muchas maneras. Vamos a jugar a  ser pequeños detectives... Para clasificar un grupo de animales, primero debemos encontrar una característica en común. Para ello aquí dejo una serie de preguntas y respuestas donde os facilito la información.

Preguntas

  • ¿ Cuántas familias de animales conoces? Nombralás.
  •  A qué grupo pertenecen los siguientes animales: Caballo, paloma, mosquito, serpiente, rana, delfín, elefante, cocodrilo, mosca, búho, cigüeña,rinoceronte.
  • Señala si son verdaderas o falsas las siguientes frases y justificalas cuando sean falsas: 
  1.  El cuerpo de un pez está cubierto por escamas.
  2. Las aves respiran por las branquias.
  3. El cuerpo de los reptiles se divide en cabeza, tronco y patas.                                                                      
De la siguientes, elige la respuesta más correcta para definir a los animales mamíferos:
  1. Tienen el cuerpo cubierto de escamas.
  2. Tienen el cuerpo cubierto de pelo.
  3. Tienen el cuerpo cubierto de plumas.
  4. Nacen de huevos.
  5. Nacen del vientre de la madre.
  6. Maman para alimentarse cuando son pequeños.
  7. Cuando son pequeños comen gusanos.
  8. Algunos nadan, otros vuelan y muchos corren.


RECURSOS




Y aquí viene`` La Gran Pregunta´´...


Después de saber más acerca de los animales.. ¿ Porqué es importante respetar y cuidar a los animales?


 
Ambas imagenes se encuentra bajo la licencia de creative commons,  Atrtribution-ShareAlike 2.0 Generic(CC BY-SA  2.)

EVALUACIÓN:
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Muestra interés y actitud participativa.
  • Utiliza de forma adecuada los recursos.
  • Responde de forma limpia y ordenada.
  • Su ortografía es adecuada al nivel de aprendizaje.
  • Sus respuestas a las diferentes preguntas demuestran que:
  1. Distingue entre las diferentes clases de animales: mamíferos, reptiles, aves, peces, anfibios e insectos.
  2. Conoce las características de cada clase
  • Responde a la `` Gran pregunta´´ reflexionando de forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario